El crecimiento de la población mundial, la pobreza hídrica, el aumento progresivo del consumo del agua, la mala gestión de los recursos hídricos, y la existencia de infraestructuras obsoletas son factores significativos que contribuyen en el problema del agua a nivel mundial.
En el contexto de los edificios, los usuarios consumen agua y generan residuales. Existen estrategias para el ahorro y la eficiencia en el uso del agua, que se pueden aplicar en el diseño y mantenimiento de los edificios.
En este articulo de nuestra serie sobre la «huella hídrica en el sector inmobiliario» exploraremos cómo las estrategias de la Certificación LEED desempeñan un papel fundamental al fomentar practicas y tecnologías que impulsan la eficiencia en la gestión del agua.
¿Cómo evalúa LEED la eficiencia en el uso del agua?
Una de las categorías que evalúa LEED es la «eficiencia en el uso del agua».
Por un lado existe LEED BD+C «diseño y construcción de edificios», y por otro lado LEED BO&M «operación y mantenimiento de edificios».
LEED BD+C incluye 3 prerrequisitos obligatorios y 4 créditos con puntaje:
- Reducción del uso del agua en exteriores
- Reducción del uso del agua en interiores.
- Medición de agua del edificio.
- Reducción del uso del agua en exteriores: 2 puntos
- Reducción del uso de agua en interiores: 6 puntos
- Uso de agua en torres de enfriamiento: 2 puntos
- Medición del agua: 1 puntos
LEED BO&M incluye 2 prerrequisitos obligatorios y 4 créditos con puntaje:
- Reducción del uso del agua en interiores.
- Medición de agua del edificio.
- Reducción del uso del agua en exteriores: 2 puntos
- Reducción del uso del agua en interiores: 5 puntos
- Uso de agua en torres de enfriamiento: 3 puntos
- Medición del agua: 2 puntos
Los prerrequisitos obligatorios no suman para la puntuación final, pero es obligatorio que estén presente para poder obtener la certificación.
Algunos items, como «reducción del consumo de agua en exteriores», se repiten. Esto quiere decir que como prerrequisito necesitas una reducción mínima del consumo, pero si consigues una mayor reducción, podrás conseguir hasta 2 puntos.
El uso del agua también se evalúa en el bloque de «parcelas sostenibles», donde se estudia cómo se gestiona el agua de lluvia, y si el sistema de drenaje es o no sostenible.
El compromiso de Ineria en la gestión del agua
La certificación LEED no solo beneficia a los propietarios y ocupantes de edificios, sino que también contribuye al bienestar del planeta al reducir la huella hídrica de la industria inmobiliaria.
En un mundo donde los recursos hídricos son cada vez más escasos, la adopción de estándares como LEED es esencial para abordar el desafío global de la gestión del agua de manera efectiva y sostenible.
En Ineria Management reconocemos esto, y contamos con un equipo de expertos que pueden ayudarle a obtener su certificación, asegurando un enfoque responsable y progresivo hacia la preservación de este valioso recurso.