Hoy 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la salud mental y promover la sensibilización en todo el mundo.

En este contexto, queremos aprovechar para explorar la certificación WELL, una herramienta de evaluación de edificios que, a través de la implementación de distintas estrategias, tiene como objetivo principal el bienestar y la salud de los ocupantes.

Según la OMS, la salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo, y no simplemente la ausencia de enfermedad.

 

¿Cómo contribuye el Certificado WELL a la salud mental?

La certificación WELL se centra en 10 categorías fundamentales, incluyendo cada una de ellas una serie de medidas. Algunas de estas medidas son obligatorias y otras opcionales para poder obtener el certificado.

Entre las categorías que evalúa WELL se encuentra el concepto «MENTE», cuyo objetivo es mejorar la salud cognitiva, emocional y el bienestar de quienes viven, trabajan, aprenden y pasan tiempo en espacios construidos.

Pasamos más del 90% del tiempo en espacios cerrados, por lo que, los espacios en los que vivimos, trabajamos y nos relajamos impactan en gran medida en nuestra salud, bienestar y productividad.

El entorno construido sirve como una herramienta para ayudar a mitigar los resultados adversos de salud mental a través de políticas, programas y diseño.

 

Medidas que involucra la categoría Mente

Hay muchas estrategias que las organizaciones pueden adoptar para promover la salud mental. Algunas de las características que evalúa WELL dentro del concepto mente son:

  • Promoción de la salud mental: promover la salud mental y el bienestar mediante la provisión de programas, políticas y recursos de apoyo.
  • Servicios de salud mental: aumentar la conciencia sobre las condiciones de salud mental, así como ofrecer servicios de apoyo en el lugar de trabajo.
  • Educación sobre la salud mental: promover la concientización y educación sobre la salud mental mediante la provisión de ofertas de capacitación o educación centradas en la salud mental.
  • Manejo del estrés: identificar áreas de estrés dentro del lugar de trabajo y crear un plan de manejo del estrés.
  • Oportunidades restaurativas: apoyar el bienestar de los empleados brindándoles oportunidades de recuperación y restauración dentro y fuera del lugar de trabajo.
  • Espacios restaurativos: apoyar el acceso a espacios que promueven la restauración y el alivio de la fatiga mental o el estrés.
  • Programación restaurativa: apoyar el acceso a programas que promuevan la restauración y el alivio de la fatiga mental o el estrés.
  • Acceso a la naturaleza: incorporar naturaleza a través del diseño de interiores, el diseño exterior, y el acceso a la naturaleza cercana.

 

Ineria Management y la Certificación WELL

En un mundo donde nuestras vidas cotidianas están cada vez más influidas por nuestros entornos construidos, la certificación WELL representa un paso importante hacia la creación de espacios que no solo sean estéticamente agradables, sino también beneficiosos para nuestra salud mental.

En Ineria Management, comprendemos la importancia de crear espacios que promuevan la salud mental y el bienestar. Contamos con un equipo de consultores acreditados como WELL AP, quienes tienen la experiencia y el conocimiento necesarios para guiarte en la obtención del certificado.