Evaluación de riesgos | Complejos de aprovechamiento hidráulico
Presas de Gouvães, Alto Tâmega y Daivões y centrales hidroeléctricas.
Río Tâmega, Portugal
El Gobierno de Portugal adjudicó a Iberdrola el contrato de DBO (Design, build and operation) para un singular y espectacular proyecto.
¿En qué consistia el proyecto?
El proyecto consistía en tres sistemas de aprovechamiento hidráulico:
1. Sistema de aprovechamiento hidráulico Gouvães.- Presa en el río Torno (afluente del Tâmega) y canal (principalmente subterráneo) de conexión con el embalse de Daivões:
- Incluye una estación de bombeo y planta hidroeléctrica reversible construida en la montaña.
- La presa es de tipo gravedad de hormigón, de 30 m de altura y 232 m de longitud en coronación y la superficie del embalse es de 175 Ha.
- El canal tienen una logitud de más de 7 km y la planta hidroeléctrica tiene una potencia de 880 MW.
2. Sistema de aprovechamiento hidráulico del alto Tâmega.- Presa en el río Tâmega:
- Localizada justo aguas arriba del embalse de Daivões.
- Incluye una planta hidroeléctrica no reversible.
- La presa es de hormigón de tipo arco doble curvatura de 106 m de altura y 334 m de longitud en coronación y la superficie del embalse es de 466 Ha.
- La planta hidroeléctrica tiene una potencia de 2 x 80 MW.
3. Sistema de aprovechamiento hidráulico de Daivões.- Presa en el río Tâmega:
- Localizada al objeto de crear un embalse aguas abajo de la presa de Daivões.
- Incluye una planta hidroeléctrica no reversible.
- La presa es de tipo arco gravedad de hormigón de 77,5 m de altura y 265 m de longitud en coronación y la superficie del embalse es de 341 Ha.
- La planta hidroeléctrica tiene una potencia de 2 x 57 MW.
Adicionalmente, el Proyecto incluía los generadores y transformadores, las líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas, los equipos mecánicos, las carreteras de acceso, edificios auxiliaries, y demás instalaciones y equipos necesarios, con un presupuesto total de 1.074 millones de euros.
Evaluación de riesgos por parte de Ineria
Un importante grupo internacional asegurador debía realizara una evaluación de riesgos del proyecto relativos a responsabilidad civil, daños a terceros y responsabilidad medioambiental.
Para realizar este trabajo contrató a Ineria Management un Desktop Project Review, con el objeto de obtener información útil para ayudarle a identificar algunos riesgos del proyecto.
Ineria puso a disposición del cliente un equipo de consultores expertos en análisis de riesgos en infraestruturas, que completaron su misión dentro del estrecho plazo requerido.