Criterios de Certificación Energética

 


 

La Certificación Passivhaus es un estándar de certificación energética para edificios de obra nueva y rehabilitación que busca un máximo confort para los usuarios, una buena calidad de aire interior y un consumo energético casi nulo.

 

El futuro del sector energético

 

El sector energetico se encuentra en constante evolución y el Passivhaus Institute prevé un futuro en el que la producción de energia eléctrica sera renovable, tomando un papel predominante en el escenario mundial. Por este motivo ha cambiado los criterios de Certificación  Passivhaus adaptándolos a este escenario.

 

Nuevos criterios de Certificación Passivhaus

 

Con el fin de adaptar los criterios de certificación al futuro del sector energético se crean 3 nuevas certificaciones: Passivhaus Classic, Passivhaus Plus y Passivhaus Premium. Estas nuevas certificaciones se crean para premiar o distinguir a los edificios con una elevada eficiencia energética y generación de energía renovable.

Los criterios de certificación que limitan la demanda de calefacción, refrigeración y estanqueidad al aire se mantienen. Lo que varía es la valoración del consumo de energía primaria.

El requisito de Energía Primaria no renovable estaba fijado en 120 kWh/m2·año. Este requisito se sustituye por el consumo Energía Primaria Renovable (PER) y la Generación de energía renovable. En función de estos dos valores, el edificio se certificará como Classic, Plus o Premium.

 

Criterio de generación de energía renovable

 

El criterio de Generación de Energía Renovable considera la producción de energía renovable in situ.

 

Las viviendas unifamiliares tienen, en proporción a su superficie útil o de referencia, más superficie de cubierta disponible para generación de energía.  Para no perjudicar a los edificios multifamiliares o en altura respecto a las viviendas unifamiliares, Passivhaus valora la producción de energía en relación a la huella del edificio. 

  • El criterio de Energía Primaria Renovable (PER) considera la energía primaria necesaria para calefacción, refrigeración, deshumidificación, agua caliente sanitaria, iluminación, electricidad auxiliar y electrodomésticos.  
  • El PHI pondera el consumo energético calculado multiplicándolo por el Factor PER que tiene en cuenta el tipo de energía (eléctrica, gas, biomasa, etc.) y el uso, que implica diferentes pérdidas por almacenamiento en función de la simultaneidad de la generación y el consumo o su almacenamiento a corto o largo plazo. 

Este criterio valora el consumo en función de la superficie útil o de referencia. 

El Passivhaus Institut se anticipa a un escenario en el que prevé que la energía que utilicemos en nuestros edificios será de origen renovable. En el camino hacia la autosuficiencia energética, premia por tanto, los edificios con muy bajo consumo y elevada generación de energía renovable, calificándolos como Passivhaus Classic, Plus o Premium. 

 


 

Ana García Martínez.

Consultora ESG en Ineria Management