Auditoría ESG para maximizar el valor inmobiliario
¿Cómo maximizar el valor de los inmuebles?
Una importante gestora internacional de fondos de inversión tenía interés en poner a la venta un gran portfolio de edificios de oficinas.
Ineria Management ya había estado trabajando en alguno de estos edificios para obtener la certificación BREEAM En Uso y esta gestora decidió profundizar aún más para poder alcanzar los más altos estándares ESG en el portfolio, y de esta forma maximizar el valor de los inmuebles de cara a la desinversión en estos activos. Para esto confío nuevamente en el equipo de Ineria, quienes realizaron una auditoría ESG y reporte.
Auditoría ESG y reporte
Luego de varias reuniones de planeamiento y estrategia con el equipo de portfolio management del cliente, Ineria Management diseñó una auditoría ESG ad hoc para realizar en cada uno de los inmuebles y emitir un innovador reporte.
El reporte incluía:
- Mejoras generales en la estrategia ESG.
- Situación y recomendación para mejorar el certificado energético de acuerdo con las normativas más actuales, así como de mejora de los certificados de sostenibilidad en vigor y adaptaciones a las actualizaciones previstas de los distintos esquemas.
- Actualización del plan de acción y propuestas de nuevas acciones a incluir.
- Propuestas de quick wins.
- Oportunidades para mejora en eficiencia energética, incluyendo cambios operacionales y propuesta de plan de inversiones.
- Oportunidades para reducción de las emisiones de GEI.
- Recomendaciones para mejora del uso y consumo de agua.
- Recomendaciones para optimizar la gestión de residuos.
- Recomendaciones para mejora de la biodiversidad y actuaciones contra los riesgos naturales.
- Oportunidades de mejora en transporte y movilidad.
- Oportunidades de mejora en aspectos que afectan a la salud y el bienestar de los ocupantes.
- Oportunidades de mejora en los aspectos de gobernanza en lo relativo al manejo de los activos.
Objetivo de los resultados
Todos los resultados tenían como objetivo elaborar una Matriz de impactos ESG, cuadro de mando sintético para implementar y monitorear las acciones propuestas.
A raíz de estos reportes ESG, Ineria Management realizó estudios específicos para identificar y poner en marcha acciones de mejora, incluyendo:
- Estudio de escorrentía de aguas superficiales.
- Estudio de viabilidad de energías renovables.
- Cálculo de la huella de carbono.
- Estudio de riesgos climáticos.
- Evaluación de condiciones de accesibilidad.
De esta forma, esta importante gestora de fondos consiguió no sólo alcanzar los máximos estándares ESG en el portfolio, sino también poder informar de una manera transparente a los potenciales compradores, ya fuera en la vendor due diligence o bien en las negociaciones específicas, mediante un reporte completo, sintético, y basado en datos, que incluía además los resultados de las preevaluaciones o las certificaciones de los referenciales internacionalmente reconocidos BREEAM y WELL.
Con este reporte los potenciales compradores podrían conocer de manera fiable y sencilla los niveles de performance ESG de los inmuebles, así como las acciones futuras a implementar para mejorar aún más estos.